Steam - qué significa Steam

Qué significa STEAM

STEAM es un acrónimo correspondiente a las iniciales en inglés de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería), Arts (Arte) y Mathematics (Matemáticas), y hace referencia a un nuevo modelo de aprendizaje de estas materias, con un enfoque integral basado en el Learning-by-doing, que podríamos traducir por “aprendizaje mediante la práctica”.

¿Qué es el “learning by doing”?

El learning by doing es una forma de aprendizaje basada en el pragmatismo, corriente filosófica centrada en la vinculación de la práctica y la teoría. John Dewey es considerado uno de los «padres» del learning by doing; este filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense, defendió la igualdad de la mujer y el derecho al voto. Alice Chipman colaboró estrechamente con Dewey y contribuyó como nadie a interesar al filósofo por la educación, fundando junto de él la famosa Laboratory School (1896). A nivel metodológico Dewey destacó por su filosofía del instrumentalismo, basada en la acción y la experimentación, donde el docente debe diseñar actividades y crear escenarios donde los alumnos deben experimentar, naciendo así su metodología de los «problemas «. Dewey describió el patrón de búsqueda para la resolución de problemas en 5 fases:

  1. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de un sentimiento de algo incorrecto, una duda única y particular.
  2. Formulación específica del problema.
  3. Construcción de la hipótesis de solución.
  4. Razonamiento de los significados de la hipótesis, dimensionando sus implicaciones o posibles contradicciones.
  5. Evaluación y prueba de la hipótesis.
Gráfico

¿Por qué la educación STEAM es fundamental en la sociedad actual?

  • Porque la demanda de profesionales con perfiles STEAM no para de crecer en el entorno laboral, y todo apunta a que esta tendencia ha venido para quedarse.
  • Los perfiles STEAM disponibles actualmente en nuestro mercado laboral son insuficientes para cubrir la demanda. Si las empresas y organismos públicos no pueden cubrir sus necesidades con empleados, servicios y/o tecnología «próximos», físicamente hablando, dependerán y enriquecerán mercados laborales externos. Esto supone pérdida de competitividad y autonomía económica.
  • Fomentar las vocaciones STEAM y la cultura innovadora en la infancia, es clave para minimizar la brecha de género, tanto profesional como económicamente hablando.